miércoles, 9 de febrero de 2022

Compras públicas de material vegetal




Cada día se hace más evidente la presencia de Colviveros en el país. La semana anterior tuvimos con varios afiliados la primera reunión con Colombia Compra Eficiente, Agencia Nacional de Contratación Pública adscrita al Departamento Nacional de Planeación, en la que se realizó la socialización de un futuro instrumento de agregación de demanda para el suministro de material vegetal de propagación a todas las entidades del Estado en el país. Estamos hablando de un canal muy importante para el sector viverista, dado que entre los años 2018 y 2021 todas las entidades del Estado en Colombia registraron compras de material vegetal por un valor superior a los $ 51 mil millones.


Este tipo de acercamientos, que representan nuevas oportunidades comerciales para el viverismo, son posibles gracias al respaldo de quienes se han sumado a la Red de Afiliados de Colviveros en todo el país y apoyan no sólo al gremio, sino su objetivo misional de profesionalizar, desarrollar y generar mejores ingresos para la cadena que conforma el segmento de plantas vivas en el país. 


Bajo esta iniciativa se facilitará la participación de los viveristas interesados en la contratación con el Estado, al fomentar su acceso al Sistema Nacional de Compras Públicas a través de los mecanismos previstos por la Ley para que todas las entidades del Gobierno sumen sus necesidades y actúen en forma coordinada en el mercado buscando una mayor eficiencia en el gasto, un mejor aprovechamiento de los recursos públicos al eliminar costos de intermediación y generen procesos de contratación más fáciles y simples. De la misma manera, este mecanismo de agregación de la demanda le permite al Estado generar mayores economías de escala e impulsar procesos de contratación administrativamente eficientes, ágiles y transparentes. 


La propuesta que se empieza a estructurar para el viverismo nacional tendrá en una primera fase una duración de 3 años, será zonificada por regiones, contará con un catálogo de referencia y al trabajar colectivamente desde el gremio, se garantizará la posibilidad de incluir bienes que no no se encuentren en el catálogo de referencia. Los interesados podrán participar en 2 segmentos, uno enfocado en el suministro de material vegetal de propagación y otro centrado en insumos agropecuarios relativos al material vegetal de Propagación. 


Para participar se debe contar con un vivero legalmente constituido y con el respectivo Registro ante el ICA, demostrar una experiencia mínima para participar en la conformación del catálogo. Cada tres meses se abrirá una ventana de participación de nuevos interesados.


Si está interesado diligencie esta breve encuesta: Ventas material vegetal e insumos al Estado.



Las exportaciones de flores

De plácemes se encuentran los floricultores colombianos con lo que podría ser una de las mejores temporadas de San Valetín en años recientes, temporada que puede representar hasta un 15% de las ventas anuales de flores a los mercados internacionales. Cifras reveladas por ProColombia, indican a su vez que entre enero y noviembre de 2021 el país exportó $1.544 millones de dólares en flores frescas cortadas, cifra que implica un crecimiento cercano al 20% de las exportaciones en el mismo período de 2020. Se espera al cierre del año que la cifra supere los $.1700 millones de dólares.


“El sector floricultor es un gran ejemplo de cómo algunos productos colombianos pasaron de la reactivación al crecimiento, y de cómo adaptarse a las coyunturas es clave para capitalizar las nuevas oportunidades”, indicó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia. La funcionaria destacó también el logro de la admisibilidad de hortensias y rosas en Marruecos, que se espera generen nuevos negocios para el sector floricultor y que las flores colombianas sigan conquistando nuevos mercados. (Fuente: Revista Semana)


Más allá de las cifras y de los exportadores, el mayor valor de la floricultura nacional radica en su alta generación de empleo en el campo colombiano: más de 120.000 puestos de trabajo formales en el país. El viverismo por su parte, empieza a construir su historia exportadora con el esfuerzo y el tesón de quienes están viendo las enormes oportunidades que representan los mercados externos para el sector.



Atentamente,




Jairo Cadavid Ossa

Presidente

Colviveros




Volver al boletín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vive las Flores, más orquídeas para Colombia Marta Ortega,  Sara Hincapie y Juan Pablo Martínez de Flores del Río , junto con el equipo de ...