miércoles, 9 de febrero de 2022



Vive las Flores, más orquídeas para Colombia





Marta Ortega,  Sara Hincapie y Juan Pablo Martínez de Flores del Río, junto con el equipo de producción en las instalaciones de la empresa en Cota, Cundinamarca.


Conversamos con Juan Pablo Martínez de Flores del Río para conocer la expectativa de la empresa en torno a la reciente ampliación de su producción de Orquídeas Phalaenopsis, bajo la marca Vive las Flores.


  1. ¿Cómo está el consumo de orquídeas en Colombia, hay nuevas oportunidades en el mercado local?

El mercado en Colombia es creciente, las orquídeas Phalaenopsis apenas están penetrando segmentos de poder adquisitivo medio y bajo. Los altos precios del pasado y los bajos volúmenes producidos limitaban el producto a un segmento muy exclusivo. Así mismo, es un mercado que ha evolucionado en términos de exigencia en calidad, se ha hecho mucho daño en el pasado con producto de bajo estándar que al consumidor no le dura, por lo que no vuelve a comprar. El consumidor hoy es mucho más exigente. Oportunidades hay muchas para crecer con producto de primera calidad.


  1. ¿Cuál es la expectativa de Flores del Río con el incremento de la producción?

Hemos ampliado nuestra capacidad a volúmenes mayores que el tamaño de mercado actual, con el firme objetivo de que el mercado crezca, con base en un producto de alta calidad, un producto que el consumidor quiera volver a comprar o regalar a sus allegados. Los crecimientos en este negocio implican altas inversiones y tiempos largos que exigen mucho capital de trabajo. Esperamos que el esfuerzo se refleje en más y mejores plantas para el mercado.


  1. El viverismo nacional no se caracteriza por el desarrollo de marcas, ¿Cómo les ha ido a ustedes con la experiencia de Vive las Flores?

La marca Vive las Flores ha sido construida con el cimiento de un producto de primera categoría, no con campañas publicitarias ni mercadeo masivo. El producto en sí ha sido nuestra mejor publicidad. Nuestra estrategia comercial ha sido el respeto absoluto por el canal de distribución. Consideramos que nuestros distribuidores agregan mucho valor en la cadena de abastecimiento y por ello los cuidamos y no competimos con ellos. La marca Vive las Flores ha sido transportada y comercializada por cada uno de ellos, aportando en cada venta recordación de marca.


  1. ¿Cuál considera es el mayor reto para los productores y comercializadores de plantas vivas en el país?

Desde el punto de vista productivo creo que la brecha vs. países altamente desarrollados en agricultura es enorme, allí hay una oportunidad para mejorar productividad y calidad. Desde el punto de vista del mercado, el incremento del consumo per cápita diría que es el mayor reto.









Mayor información: 


Juan Pablo Martinez

Tel: 60 1 432 0342 Ext. 7101

rioorquideas@floresdelrio.com.co




Volver al Boletín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vive las Flores, más orquídeas para Colombia Marta Ortega,  Sara Hincapie y Juan Pablo Martínez de Flores del Río , junto con el equipo de ...